domingo, 14 de noviembre de 2010

Las radios pagarán por retransmitir partidos

Y que alguien levante la voz. A principios de noviembre saltó la noticia en el periódico As debido a que Javier Tebas, ex vicepresidente de la LFP y ahora portavoz del G-30, adelantó que las emisoras de radio empezarán a pagar derechos en la segunda vuelta de la actual temporada 2010/2011.

El fútbol no deja de ampliar sus horizontes empresariales y esta medida es un paso más. Sin duda, las radios de primer nivel nacional no sufrirán esta medida. Pero ¿acaso alguien piensa en las radios de menor presupuesto?

Las radios de pueblo, de equipos pequeños, las radios que por motivos económicos tienen que retransmitir desde un estudio (lo cual comenzará a ser ilegal). La fuerza del dinero se impone ahora en el mundo del periodismo donde el rico podrá pagar y el pobre se tendrá que alimentar de ideas para buscar oyentes, porque la retransmisión será una especie de censura al mundo del fútbol.

Radios como Punto radio o es.radio tendrán que hacer un esfuerzo económico o despedir a algún trabajador para poder hacer frente a esta multa, porque no es otra cosa que una multa a aquellas cadenas pequeñas. ¿Alguien piensa en los periodistas?

Los precios son lo de menos, la idea es lo irracional. Siempre luchamos contra los pequeños y esta imposición hará que el periodismo en el mundo del fútbol siga abriendo un hueco más amplio en cuanto a la difusión de partidos en directo.

Si existen, habrá radios humildes que pagarán ese presupuesto en los partidos antes que en contratar a otro periodista. Nuestra profesión sigue cediendo puestos de trabajo en pos de la inflación económica, en este caso, de la Liga de Fútbol Profesional que seguro que lo necesita muchísimo más que cualquiera de los miles de parados periodistas de nuestro país.

1 comentario:

  1. Indignante. ¿Habrá que pagar también por ver los resúmenes de la jornada en los deportes de La Sexta?

    ResponderEliminar